YINKANA EN VALDELOBOS

YINKANA EN VALDELOBOS,
Geografía física y Geografía humana en un mismo paseo".







Objetivos:
  • Repasar los conocimientos de Geografía física y humana estudiados durante el trimestre precedente.
  • Aproximar el conocimeintode la Geografía a la vida cotidiana.
Reforzar la autoestima del alumno al descubrir que reconoce elementos del paisaje por su nombre y su función.
  • Poner en valor que saber y conocer siempre son divertidos.
    Recordamos los conocimientos a repasar y afianzar:

  • Localización: puntos cardinales ( orientación con brújula), uso de un plano.
  • Paisaje: elementos naturales ( clima de transición, vegetación de transición)y elementos humanos( reconocimiento y clasificación)
  • Elementos humanos, reconocimeinto y clasificación (rcl): elementos huerta ( parcela, aparejo, casitas, productos, tareas de estación), canalizaciones de agua ( presas, centrales energéticas), carretera, tunel, puente, parcelas, empresa de jardinería ( reconocer alguna especie de vegetación no natural- abetos-), zumaque.
  • Elementos naturales (rcl): vegetación caducifolia o perennifolia, rio, monte, sierra, valle, suelo.
  • La acción humana en el paisaje natural: funciones de Valdelobos. Valoración y reflexión.
HILOS CONDUCTORES

  1. ¿Observamos o miramos?
  2. ¿Quiero ganar u aprender a observar con la yinkana?
  3. ¿Qué otros paseos has hecho?
  4. ¿La acción humna sobre el medio puede ser bella?


COMPETENCIAS CLAVE:

Competencia de comunicación lingüística: expresión oral ( deberán conseguir ciertas informaciones preguntando a los propios hortelanos del paseo) y escrita ( deberán recoger las respuestas de las pruebas)

Conciencia y expresiones culturales:
  • Tomarán partido sobre la existencia del hortelano, de su valor como trasmisor de conocimientos y como representante más cercano de un posible acercamiento sostenible a nuestra realidad más próxima.
  • Del mismo modo usaremos el tren y sus estaciones ( via verde) como item para reconocer la evolución de los sistemas de trasporte y su repercusión en el medio.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Trabajaremos dentro de un equipo de manera crítica y colaborativa.

Aprender a aprender: Al reconocer los conocimientos adquiridos valorarán más el proceso anterior de aprendizaje y se autoreconocerán como muy capaces.

Competencias sociales y cívicas: al trabajar en equipo y al interactuar con los paseantes y/o hortelanas/os.

Competencia digital: Deberán tomar fotos y tratarlas para hacerse su propio albúm de elementos del paseo por Valdelobos.


FASES DEL PROYECTO Y TEMPORALIZACIÓN:

1a. Previa: trabajo en el aula de los conociemtos, procedimeitnos y actitudes del curriculo de 1 º ESO del ámbito de Geografía.( Primery segundo trimestre)

2a. Presentación: Qué vamos a hacer, quiénes, dónde y cómo. Qué conocimeintos vamos a repasar.
Cómo se trabaja en equipo, reparto de roles, aclaración de objetivos y temporalizaciones, cómo se va a evaluar.

3a. Actividad: "La Yinkana". A comienzos del tercer trimestre, durante 4 horas y medio.

4a. Recopilación mejores materiales: en el pasillo expondremos los majores materiales elaborados en cada etapa de la Yincana para que todo el centro conozca Val delobos mejor. ( Una sesión...solo los profes?)

ASPECTOS QUE SE VALORARÁN

-Funcionamiento del equipo: respeto y funcionalidad de los roles e implicación.

-Etapas: cumpliento, correción en las respuestas, originalidad y creatividad.

-Tiempos: rapidez ( penaliza tiempo saltarse alguna prueba, contará más si cada prueba la entrega la solución el equipo al completo).

-Correción a la hora de expresarse oralmente ( preguntas a los hortelanos/as): respeto y nivel técnico de las mismas.

-Aplicación de los conceptos aprendidos ( puntos cardinales, climas, vegetación climácica y humana, paisaje humanizado, respeto y sostenibilidad).

-Presentación de las respuestas de las pruebas: limpieza, caligrafía, ortografía, originalidad, claridad.

RUBRICA:











INDICADORES 100%4 Excelente3 Bien2 Mejorable1 Hay que mejorar
Material de trabajo/ Contenido 20%Trabaja todos los aspectos de    análisis del paisajeTrabaja un 80%de los análisis de paisaje.Trabaja un 50%de los análisis del paisaje.Trabaja menos del 50% de los aspectos.
Ejecución/ Componentes, elementos del clima y paisaje.
20%
Localiza e identifica todos los climas y elementos del paisaje.Localiza e identifica 80% de los climas y elementos del paisaje.Localiza e identifica un 50% de los climas y elementos del paisaje.Localiza e identifica menos del 50% de los climas y elementos del paisaje.
Formación del paisaje. 20%Interpreta de forma clara y rigurosa los procesos de la formación del paisaje y su evolución.Interpreta de forma correcta y rigurosa los procesos de la formación del paisaje y su evolución.Interpreta los procesos de la formación del paisaje pero no su evolución.No interpreta ni los procesos geológicos de su formación ni la evolución.
Influencia del ser humano, función y valoración. 20%Infiere en el paisaje las influencias de la acción humana que lo ha modificado así como sus posibles impactos.Infiere en el paisaje algunas    influencias de la acción humana que lo ha modificado así como sus posibles impactos.Infiere en el paisaje algunas    influencias de la acción humana que lo ha modificado pero no menciona sus posibles impactos.No infiere en el paisaje influencias ni impactos producidos por la acción humana.
Fases del proyecto/Tiempo de entrega. 10%Presenta los materiales a tiempo, completos y la calidad es perfectaEntrega los materiales a tiempo y completos pero son mejorables en calidad.Entrega los materiales con poca calidad e incompletos.No entrega los materiales correspondientes al proyecto o lo hace a destiempo.
Presentación: redacción y expresión escrita 10%Perfectamente escrito y presentado. A valorar: caligrafía, ortografía, puntuación, vocabulario, originalidad...La presentación es mejorable y entre los aspectos a valorar existen varios errores.Los errores son múltiples. Se ha descuidado la expresión escrita del trabajo.El trabajo está repleto de errores . Innumerables faltas de ortografía, no hay signos de puntuación, ilegible...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡SOY HUMANO Y CREATIVO! II

LOS DULCES DEL OTOÑO