Proyecto: Diario El Cid

Buenas,

Javier, Maribel y yo hemos decidido abordar uno de los temas literarios que, a priori, más difícil puede parecer a nuestro alumnado de 3º de la ESO.


De esta manera buscaremos acercar y actualizar El Cantar de Mio Çid realizando un periódico en el que abordaremos diferentes aspectos tratados en la obra (temática, sucesos, características del cantar de gesta), trabajando al mismo tiempo con diferentes géneros textuales del ámbito periodístico como pueden ser: la noticia, crónicas de viaje etc. Deberán trabajar en equipo y distribuiremos los géneros y las temáticas para que cada  grupo trabaje con un género textual. Agruparemos al alumnado en grupos de cuatro, asignando a cada persona un rol específico.

La versión definitiva sería la que se puede encontrar en el siguiente link:
Trabajo final

Hemos diseñado y concretado diferentes aspectos relativos al proyecto, todos ellos resumidos en las siguientes tablas:

Competencias clave
- Comunicación lingüística (CL)
- Competencia digital (CD)
- Aprender a aprender (CAA)
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Estándares de aprendizaje
      - Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas seleccionadas, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma. (CL, CEC, CAA, SIEE)
      - Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos del Cantar de Mio Cid identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. (CL, CEC).
      - Lee y comprende una selección artículos firmados por Fernando Portillo (“Historias del Cid “) (CL, CEC).
      - Lee, distingue y analiza textos periodísticos. (CL, CEC, CD)


A pesar de no haber diseñado las actividades que llevaremos a cabo durante el desarrollo del proyecto, hemos decidido que tendremos en cuenta los siguientes aspectos  para evaluar la actividad:


Herramientas de evaluación

Seguimiento de las actividades marcadas en la programación.
Portafolio.
Rúbrica de las tareas.
Rúbricas generales para la evaluación de destrezas comunicativas.
Evaluación del cumplimiento de las responsabilidades de los diferentes roles.



Finalmente, subiremos el archivo que tengamos a la página del centro, dándole así una mayor importancia al proyecto. A lo largo de esta actividad haremos uso de diferentes herramientas TIC, que nos facilitarán su realización: 

Herramientas TIC
  • Móviles
  • Calaméo
  • Herramientas de Office
  • Google Drive
  • Página Educaplay


Comentarios

  1. Muy interesante. ¿A ver si les resulta más atractiva la lectura!

    ResponderEliminar
  2. Buena manera de acercar al alumnado a la comprensión de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Un nuevo enfoque con un resultado creativo y motivador!

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto muy creativo para trabajar la comprensión lectora y para suscitar en los alumnos el gusto por la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el proyecto. Impaciente por ver el primer número de ese periódico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡SOY HUMANO Y CREATIVO! II

LOS DULCES DEL OTOÑO