Metacognición de la primera sesión de Arróniz



  1. ¿Qué he aprendido?
  • Distintas técnicas de dinamización de la clase ; Una buena organización de mesas para trabajo cooperativo y que puedan verte ; El respaldo legal de esta metodología (la orden estatal)
  • He aprendido diferentes técnicas para utilizar en clase con nuestros alumnos, para trabajo en grupo con dinámicas diferentes a las más habituales en el aula. Método colaborativo, trabajo en grupo.
  • Que hay otro tipo de metodologías más activas que me ayudan también a adquirir los conocimientos ; Que la organización de la clase ayuda para realizar un trabajo en grupo.
  • Que es necesario pararse un segundo a pensar sobre qué estamos trabajando: qué sé, qué opino,....
  • Diferentes aspectos acerca del trabajo por proyectos (metodología, legislación, técnicas,..) así como diferentes actividades aplicables al aula.
   2.    ¿Cómo lo he hecho?
  • Escuchando, comprendiendo y sobre todo poniéndolo en práctica, haciéndolo
  • Desde la práctica. Poniendo en práctica cada una de las técnicas y dinámicas diferentes. Viviéndolas, no sólo comprendiéndolas.
  • De una forma dinámica, práctica ; De una forma funcional y significativa.
  • A través de técnicas para dinamizar las clases.
  • A través de las dinámicas realizadas. Se necesitaba un esfuerzo de prever qué hacemos
   3.    ¿Para qué me ha servido?
  • Me ha servido para conocer el respaldo científico (sociológico, pedagógico, psicológico y del conocimiento) y legislativo que tiene la metodología del trabajo por proyectos.
  • Para enterarme de qué va a ir el curso
  • Para reflexionar, para situarme en el tema
  • Me ha servido para tener una idea general sobre lo que puede ser esta metodología y lo que implica en cuanto al desarrollo de las competencias.
  • Para tener algunas ideas de cómo puede empezarse un proyecto, algunas actividades…. además de conocer la legislación sobre las metodologías activas y proyectos
     4.    ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

  • Sobre todo puede utilizarse en el aula, siempre adaptándolo a cada curso.
  • Puedo usarlo en clase, en grupos-clase, en pequeño grupo
  • Puedo usarlo en el aula, para saber qué saben, qué les gusta, qué han aprendido…
  • En las ocasiones en las que se trabaje en grupo.
  • La metodología por proyectos puedo utilizarla en el aula. El respaldo científico y legislativo como justificación de trabajar con esta metodología.

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